La rayuela. Su origen y uso en la escuela.
"Y porque se ha salido de la infancia,
(...)se olvida que para llegar al cielo se necesitan,como ingredientes,
una piedrecilla y la punta de un zapato".
una piedrecilla y la punta de un zapato".
Julio Cortázar Rayuela
*Entrada actualizada
La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo.Ya era conocido en la Grecia clásica con el nombre de ascolias y en la Roma Imperial con el dejuego de las odres.
Arcaica y universal, la rayuela constituye, como muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera.
Arcaica y universal, la rayuela constituye, como muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera.
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español , que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida , la vida misma , con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final.
La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama tambiéntejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox , futi ,traquenele , telazarranea , reina mora , pata coja , infernáculo, pitajuela ,mariola , etc. En Chile se la llama luche o huche ; en Colombia golosa o carroza ; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto ; en Italia se la llamamundo ; en Venezuela el juego de la Vieja ; en México avión o bebeleche.
Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común.
Una de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente:
En un espacio de aproximadamente 75 centímetros por 150 centímetros , se dividen seis superficies iguales y se numeran del 1 al 6 como muestra la figura:
El juego comienza tirando una piedra pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.
Otro diagrama para jugar a la rayuela:
Reglas:
Se tira la piedra dentro de la casilla uno , sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie , y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2 , siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 , y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2 , y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta , el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.
Se tira la piedra dentro de la casilla uno , sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie , y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2 , siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 , y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2 , y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta , el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.
En otra versión el procedimiento cambia en la forma de saltar, se utiliza un sólo pie donde hay una sola casilla y se salta con los dos pies cuando hay dos casillas juntas.
Un vídeo explicativo:
Más variantes: Rayuela caracol y rayuela avión
En la pagina de Garcia y Adell encontrarán una información detallada sobre el origen y distintas formas de jugar a estos tipos de rayuela.
Saberes necesarios que deben tener los niños para jugar la rayuela: tiene que conocer...
- El juego: se hace una fila, se espera el turno, se arroja la piedra al casillero en el que está el número correspondiente, se recorre saltando desde "la tierra" al "cielo", se toma la piedra, se vuelve a tirar al número inmediatamente siguiente y se repite nuevamente el recorrido.
- Esperar un turno.
- Respetar los tiempos de los compañeros.
- Respetar las reglas.
- Emboque y puntería.
- Reconocimiento del número.
- Reconocimiento de la serie numérica.
- Salto en un pie, giro en un pie.
- Sato en dos pies.
- Alternancia de ambos tipos de salto.
- Desplazamiento a través de salto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar