EL CALENTAMIENTO
Definición:
El Calentamiento es el conjunto de ejercicios que se realizan antes de hacer cualquier tipo de actividad física o deportiva para preparar al organismo para la práctica y prevenir lesiones.
Tipos de calentamiento:
Existe un calentamiento general, que implica a todo el organismo y sirve para cualquier actividad en general, y un calentamiento específico, que está enfocado directamente a la actividad que vamos a realizar a continuación (a un deporte o actividad concreto).
Fases del calentamiento general:
El calentamiento general tiene cuatro fases:
1. Ejercicios de desplazamientos: No son sólo carrera, aunque es la forma de desplazamiento más habitual. Podemos combinar la carrera con otros desplazamientos o ejercicios variados: carrera lateral, carrera de espaldas, cambios de dirección, cruces, talones, glúteos, skipping, etc.
2. Ejercicios de movilidad articular: Es importante que los movimientos sean lo más amplios posibles, utilizando todas las posibilidades (flexión/extensión, aducción/abducción, rotación, circunducción) de cada articulación.
3. Ejercicios de estiramientos: Para el calentamiento deben ser muy suaves, con tensión pero sin dolor. Su duración puede variar según nuestras intenciones / necesidades.
4. Ejercicios explosivos: Podemos realizar ejercicios que impliquen movimientos rápidos y/o acciones explosivas. Esta fase debe ir lo más encaminada posible a la actividad que vamos a trabajar posteriormente.
Por último, recordar que el calentamiento es un hábito saludable que debe hacerse de forma autónoma (no solo cuando está vigilando el profesor). Si aprendéis a calentar bien tendréis un hábito saludable para toda la vida, y evitaréis muchas lesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar