Fut-béisbol o pies-ball
El fut-béisbol o pies-ball es un deporte de equipo jugado entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. El equipo atacante golpeará una pelota, desplazándola a través del campo, con el fin de correr por el campo interno de tierra buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto (punto) conocido como carrera. Mientras, los jugadores del equipo que defiende buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que
bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera.
Pateo
- El balón se patea con el pie.
- Es considerada como buena cuando el balón da el primer bote dentro del terreno de juego o sobre las líneas de fuera.
- Se considera “mala” cuando cae fuera del terreno de juego o sea golpeado suavemente de forma intencionada.
- El pateador tendrá tres intentos para patear. Si no lo consigue será eliminado.
- Si tras un pateo bueno el balón es atrapada al vuelo por el equipo defensor, cambio de roles en los equipos.
Carreras
- El corredor deberá pisar las bases en el siguiente orden: primera, segunda, tercera y base de meta (home).
- Cuando llegue a la última, conseguirá un punto (carrera).
- En cada base solo puede haber un corredor.
- Solo se puede abandonar la base cuando el pateador haya golpeado la bola. Si se abandona antes de tiempo el jugador
- de la base será eliminado, con independencia de que la bola bateada sea buena o mala.
- Si tras el pateo el jugador sale pero luego la bola se considera mala, los jugadores regresan a sus bases.
BEISBOL PIE
Las normas y reglas del béisbol-pie son las siguientes: El punto comienza cuando el lanzador tira la pelota y el golpeador chuta la pelota (El lanzamiento siempre deberá ser hacia adelante y los lados, nunca para detrás), en el momento que golpea la pelota el jugador deberá correr por las bases y los defensores se pasaran la pelota con las manos hasta que llegue al que la lanzó (Este deberá tocar el suelo con la pelota para cortar la carrera). Si el corredor no estaba en alguna base en el momento de cortar queda eliminado y chuta el siguiente, si estaba en una base, se salva. Se consigue 1 carrera al dar 1 vuelta completa pasando por todas las bases. Si el pateador realiza una carrera en su propio lanzamiento esta cuenta por 2. El pateador dispone de 2 intentos para golpear la pelota si golpea hacia detrás o simplemente no golpea. Los equipos se cambian de posición cuando disparen todos los de 1 equipo o se consiga cortar la carrera en el aire. El ganador del partido será el equipo que más carreras realice.